Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2018

ROSCÓN DE REYES

La elaboración del roscón de reyes es muy laboriosa, más que nada por los tiempos de levado, pero merece la pena sacar un roscón de reyes del horno, recién hecho no tiene comparación, el aroma y el sabor de lo casero es inigualable.

Vamos con la receta, que seguro estáis deseando, para prepararlo estas fiestas, para los ingredientes que os pongo os salen dos roscones pequeños medio kilo o uno grande

INGREDIENTES

PARA LA MASA MADRE

70 ml. de leche entera
10 gr de levadura de panadería
1 cucharadita de azúcar 
130 gr. de harina de fuerza 

PARA LA MASA PRINCIPAL

60 ml. de leche entera
70 gr. de mantequilla  a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gr. de levadura fresca de panadería
Una cucharada  de agua de azahar
450 gr. de harina de fuerza 
Un pellizco de sal
120 gr. de azúcar blanquilla 
Ralladura de medio limón
Ralladura de media naranja

PARA LA DECORACIÓN

Guindas en almíbar
Almendra laminada
azúcar ( remojada con unas gotas de agua)
Piel de naranja azucarada
 

PREPARACIÓN ROSCÓN DE REYES

- En primer lugar realizaremos la masa madre, para lo que templamos la leche.
- Añadimos y mezclamos la levadura de panadería e incorporamos el resto de los ingredientes,formando una bola.
-  La colocamos en un bol y añadimos agua, dejamos en remojo hasta que la bola salga a flote, aprox. unas 10 minutos, quizás yo la tuve más tiempo pero no es aconsejable, porque se deshace.
 
- A continuación procederemos a hacer el resto de la masa.
- Templamos el resto de la leche y mezclamos con la levadura hasta que se disuelva por completo. 
- Tamizamos la harina y vamos poniendo los ingredientes en el bol de la amasadora
( el azúcar, la mantequilla, los huevos, la pizca de sal y el agua de azahar, las ralladuras del limón y de la naranja, la leche con la levadura y la masa madre,  mezclamos bien a velocidad rápida.
 
- Cuando ya está todo integrado, colocamos la masa sobre la mesa de trabajo y la amasamos con las manos, ( para que no se nos pegue, engrasamos la mesa y nuestras manos con aceite)
 nos tendrá que quedar una masa elástica.
 
- Formamos una bola y la colocamos en un bol tapada con un paño de cocina, la pondremos en un lugar cálido, lejos de corrientes de aire, el tiempo de levado, fue de aprox 8 horas, al día siguiente por la mañana guarde la masa en la nevera, porque hasta por la tarde no iba a hacer nada, de esta manera detenemos el levado.
 
- Por la tarde saque la masa de la nevera, había bajado pero no importa, volvemos a colocarla en el lugar cálido y no tardará en volver a levar.
- Cuando vemos que ya ha vuelto a levar, amasamos y dividimos la masa en dos, volvemos a hacer dos bolas y las colocamos en dos boles diferentes y tapamos con paños ambas, volvemos a dejar levar en un lugar cálido.
-  Habrán transcurrido 5 horas cuando la masa ha vuelto levantar, preparamos las bandejas del horno con papel de hornear.
- Nos volvemos a engrasar las manos y vamos dando forma a cada uno de los roscones introduciendo los dedos en el centro de la bola y poco a poco ir agrandando el hueco hasta que nos quede la forma de roscón.
- Colocamos la masa en la bandeja del horno y volvemos a dejar reposar para que vuelva a doblar su volumen, en este caso los introduje en el horno, este tiempo de levado será más corto, unas dos horas.
 
- Mientras tanto rallamos hilos de la piel de la naranja y cubriremos con azúcar.
-  Cuando el roscón ha levado, es el momento de adornar y de precalentar el horno a 200ºC.  
- Colocamos las cerezas, la almendra laminada, los hilos de piel de naranja y el azúcar humedecido en unas gotas de agua.
- Introducimos en el horno, durante 16 minutos, transcurrido los primero 6 minutos bajamos el horno a 180º C,  si vemos que se nos tuesta mucho por arriba pondremos papel de hornear encima del roscón en los últimos minutos.
- Dejamos enfriar encima de una rejilla y cuando ya esté frío, podemos rellenar con nata, trufa, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejame tu comentario que te contestare...un saludo