Páginas

miércoles, 5 de diciembre de 2018

RECETAS NAVIDEÑAS

La comida de navidad es abundante es por eso que acostumbra a servirse en varios pasos; canapés, entrantes, principales y los postres navideños… Así que hoy os quiero traer un listado de entrantes navideños que además de sabrosos y estéticamente bonitos, sean principalmente ligeros, para poder equilibrar un poco el menú de la Navidad
LAS RECETAS NO SON MIAS SON COGIDAS DE LA RED
PERO SI LAS HE PROBADO Y POR ESO LAS COMPARTO ESPERO QUE OS SIRVAN DE AYUDA SI VOY ENCONTRANDO MAS LAS PONDRE. 
Aqui..os voy dejando algunas recopiladas que me han gustado...una ayuda para esos dias festivo-navideños.

Pastel de Cangrejo

Os aseguro que este entrante es un hit. Se trata de un entrante navideño muy fácil de hacer, se sirve frioy se puede hacer unos dias antes .. presenta una textura muy suave ideal para acompañar con tostaditas de pan.
 
 
 
Ingredientes:
 9 palitos de kanikama o surimi (palitos d cangrejo) 3 latas de atún 3 huevos 2/5 cucharadas de tomate frito 3 cucharadas de mayonesa
Sal y pimienta


Elaboración
Para ello vamos a necesitar una batidora un molde y el microondas para cocinarlo.En un bol añadiremos todos los ingredientes y los trituraremos hasta que nos quede una crema suave y homogénea. Corregir de sal.
  1. Debemos verter la mezcla en un molde apto para el horno microondas: puede ser de vidrio, de silicona o lata, aunque yo prefiera el molde de cristal, puesto que me es más fácil para desmoldarlo, también puedes usar moldes con formas, esto es a gusto del consumidor.
  2. Llevamos la preparación al horno microondas y lo cocinamos durante 7 minutos, una vez pasado este tiempo, lo dejaremos 5 minutos en el interior, para que se termine de cocinar.
  3. Lo dejamos enfriar y lo llevamos al frigorífico durante 3-4 horas hasta el momento de servir.

    Gambones al Horno


     

     

    Ingredientes
  4. 1 kg de gambones
  5. Perejil fresco
  6. 3 ajos
  7. Aceite de oliva
  8. Sal gorda

Preparacion

Picamos muy bien el perejil y los ajos. En una bandeja para horno impregnamos de aceite toda la base de la bandeja y añadimos la sal gorda. Colocamos ahora los gambones y por encima la mezcla de ajo y perejil picado, junto con un nuevo chorrito de aceite.

Introducimos la bandeja al horno y lo cocinamos durante unos 15 minutos a 200º, con la función de calor arriba y abajo. Depende del tamaño y cantidad de los gambones, vamos a tener que dejarlos un poco más al horno.
 Tened cuidado que no se resequen.
 

Rollitos de Calabacín, Hummus y Pipas


Ingredientes
  • 1 Calabacín
  • 1 taza de Hummus de garbanzos
  • ½ cucharadita de pimentón
  • 2 cucharadas de semillas de girasol
  • 2 cucharadas de semillas de calabaza
  • Sal
  • Aceite de oliva


Preparación (entrante vegano)
  1. Cortamos el calabacín a lo largo, con la ayuda de un pelador y lo pasamos por la plancha con unas gotitas de aceite y una pizca de sal.
  2. Mezclamos el hummus con el pimentón, añadimos las pipas de girasol y lo mezclamos.
  3. Cogeremos unos mini moldes para la preparación: lo colocamos en el plato de presentacion, ponemos el calabacín alrededor y lo rellenamos de la mezcla.
  4. Lo decoramos con un par de pipas y una pizca de pimentón y pimienta negra.

    Tartar de Salmón y aguacate


    Ingredientes para 4 personas
  5. 400 g de salmón ahumado
  6. 2 aguacates maduros
  7. 25 g de alcaparras
  8. Cebolleta
  9. 1 cucharadita de ralladura de limón

Ingredientes para el aliño
  • Zumo de 1 limón
  • 1 diente de ajo picado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Cebollino picado
  • Sal y pimienta
Elaboración del tartar
  1. Lo primero que debemos hacer, en esta preparación, es cortar el salmón y el aguacate en cubos de tamaño medio. No los mezcles todavía, resérvalos por separado en dos cuencos o bol.
  2. En un bol añadiremos los cebollinos, las alcaparras y la ralladura de limón y lo trituraremos bien con la batidora. Divide la mezcla entre el bol de salmón y el de aguacate.
  3. En otro recipiente mezclaremos el aceite, el zumo de limón, el ajo picado y salpimentamos. Ahora, procederemos de la misma manera que en el paso número tres, y dividiremos la mezcla entre el bol del aguacate y el bol del salmón.
  4. Presentación: en un plato plano y con la ayuda de un molde, agregaremos una primera capa con el aguacate, presiónalo un poco con la ayuda de una cuchara y agrega ahora el salmón.
  5. Para decorarlo puedes usar unos brotes de cebollino, semillas de sésamo u otros, esparcidos por encima.
¡Acompáñalo con tostaditas y queso crema y triunfarás! ¡Además, hay variedad de maneras de presentar tu plato, inspírate!
 

Merluza a la vasca


Ingredientes:
4-5 rodajas de merluza fresca de tamaño grande
5 espárragos blancos
1 lata de guisantes cocidos
2 dientes de ajo
250 gr de almejas
3 huevos
1 vasito de vino blanco
1 vasito de caldo de pescado o fumet
100 gr de harina
Unas hojas de perejil picado
Sal y pimienta negra recién molida, al gusto
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Preparación
En primer lugar, cocemos las almejas en una olla con agua hirviendo hasta que se abran por completo. Las escurrimos y volvemos a lavar para eliminar cualquier suciedad que se haya podido colar.
Es imprescindible eliminar todas las almejas que no se hayan abierto, puesto que eso quiere decir que no están en buenas condiciones. Reservamos las almejas.
Cocemos también los huevos en agua hirviendo durante 12-14 minutos, los escurrimos, refrescamos y pelamos. Los partimos por la mitad y reservamos aparte.
Pelamos los ajos y los picamos finamente. Preparamos una sartén grande con 3-4 cucharadas de aceite de oliva y dejamos que se caliente a fuego medio. Añadimos los ajos picados y los sofreímos unos minutos hasta que estén dorados.

Sazonamos las rodajas de merluza y las pasamos por harina hasta cubrirlas por completo. Sacudimos el exceso y las sofreímos en el aceite caliente con el ajo, unos minutos por cada lado, hasta que estén ligeramente dorados.
Vertemos el vino blanco y reducimos la temperatura a fuego lento. Lo dejamos cocer unos pocos minutos y le damos la vuelta a la merluza para que se haga por todos los lados.
Incorporamos las almejas abiertas y escurridas. Escurrimos los guisantes y los añadimos también. Vertemos el caldo de pescado, le damos unos meneos a la sartén para que se distribuya bien y lo condimentamos con sal y pimienta negra.
Dejamos que cueza unos minutos hasta que se reduzca el líquido y agregamos los espárragos blancos sin partir. Cuando veamos que la salsa tiene una textura adecuada, incorporamos los huevos duros partidos y agregamos el perejil picado.
Tras unos últimos segundos de cocción, retiramos la merluza del calor y lo servimos.
 

Merluza en salsa con almejas y gambones


  • 1 merluza de anzuelo
  • 1 kilo de gambones
  • 1 kilo de almejas de buen tamaño
  • 1 litro de caldo de pescado
  • harina
  • 1 pimienta cayena
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal de Añana
  • 1 copa de txakoli
  • 2 dientes de ajo
En primer lugar antes de empezar a cocinar esta receta de merluza con almejas y gambones, troceamos la merluza en medallones y la sazonamos con unas horas de antelación antes de cocinarla para que la sal penetre en la carne. Ponemos a purgar las almejas en un bol con agua fría para que vayan soltando toda la tierra.
Preparamos un caldo de pescado con unas espinas de rape y con las pieles y cabezas de los gambones, una vez este listo el caldo colamos y reservamos para utilizar con la merluza, cuando lo utilicemos debe estar caliente. Utilizar un buen caldo es fundamental para una merluza en salsa.
Ponemos en una cazuela grande unas cucharadas de aceite de oliva virgen y ponemos a bailar los dientes de ajo fileteados y la pimienta cayena desmigada a fuego medio (3/6). Pasamos por harina las rodajas de merluza y las vamos colocando con mimo en la sartén, añadimos una copa de txakoli y meneamos la cazuela durante unos minutos para que se vaya haciendo la salsa y se distribuya bien el txakoli por todas las tajadas.
Damos la vuelta a las tajadas y vamos añadiendo el caldo de pescado según lo vaya pidiendo la merluza, y un puñado de perejil para dar saborcillo. No es necesario utilizar todo el caldo pero si que esté caliente al añadirlo.
Bajamos el fuego (2/6) y dejamos que la cazuela se cocine suavemente, mientras colocamos los gambones, que previamente hemos pelado y quitado el intestino, sobre las tajadas de merluza para que se vayan haciendo con la cazuela tapada.
Ponemos en una sartén las almejas que teníamos purgando, con un chorrito de txakoli y las vamos retirando de la sartén conforme se van abriendo, con cuidado de no quemarnos. Subimos el fuego de la sartén para reducir el liquido que han soltado las almejas junto al txakoli, para que se concentren los sabores y lo añadimos a la cazuela de la merluza, junto con las almejas.
Picamos un buen puñado de perejil y lo repartimos por la cazuela, apagamos el fuego, con el calor residual, se termina de cocinar y movemos con suavidad y mucho cariño la cazuela para que la salsa vaya ligando. Regamos con la salsa las tajadas de merluza y las almejas, le damos un último toque con un hilillo de aceite de oliva virgen, que va a dar un brillo especial al plato y servimos. Esta merluza en salsa con almejas y gambones tiene que ir de la mano de un buen txakoli muy frío.

Banderilla de boquerón

Ingredientes
Para 12 banderillas
  • 12 mitades de boquerón en vinagre
  • 12 cebollitas en vinagre
  • 12 aceitunas verdes sin hueso (yo usé mojo picón)
  • 12 tiras de unos 4x0,5 cm de pimiento asado
  • 6 huevos de codorniz
  • Sal (preferiblemente Maldon)
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • 3 o 4 pepinillos grandes (o 12 pequeños)
  • Cebollino
Preparación
  1. Poner los huevos de codorniz en agua hirviendo y cocer durante cinco minutos. Escurrir y poner en agua fría durante unos 20 minutos, pelar y reservar.
  2. Pinchar los ingredientes en unas brochetas cortas en este orden: primero las cebollitas, después el boquerón, el pimiento, el pepinillo –entero si es pequeño, un trozo si es grande–, la aceituna y para terminar una mitad de huevo de codorniz.
  3. Poner en una fuente de servir o plato hondo y regar con un chorro generoso de aceite. Dejar reposar una media hora –si se quiere preparar con más antelación, habrá que cubrirlos con aceite– y servir con un poco de pimienta recién molida, un poco de sal y pepinillo y cebollino picados por encima.

    Cigalas con gremolata de pistacho y albahaca


    Ingredientes
    Para 4 personas (como aperitivo)
  4. 16 cigalas medianas
  5. 60 g de pistachos pelados
  6. ½ diente de ajo
  7. 2 cucharadas de albahaca picada
  8. 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  9. 1 limón
  10. Sal
  11. Pimienta
Preparación
  1. Preparar la gremolata procesando en un mortero o robot de cocina los pistachos -reservar una docena para decorar-, el ajo, la albahaca y la ralladura y dos cucharadas del zumo de limón.
  2. Poner las cigalas planas sobre una tabla de cortar y darles un corte seco a lo largo justo en el medio con cuchillo bien afilado, abiréndolas pero sin llegar a separarlas del todo.
  3. Hacerlas a la plancha o la sartén sin aceite solo por la parte de abajo, dos o tres minutos a fuego alegre.
  4. Ponerlas en una fuente o platos, poner la gremolata en el corte, sobre la carne, salpimentar y servir con los pistachos reservados picados gruesos con el lado de un cuchillo (o con la palma de la mano contra una tabla). Comer -con las manos- inmediatamente.

    Canelones ligeros de pescado y marisco


    Ingredientes
    Para cuatro personas:
  5. 500 g pescado blanco -merluza, bacaladilla, pescadilla o rape- sin piel ni espinas
  6. 600 g de gamba entera mediana (o langostino)
  7. 16 placas de canelones
  8. 1 puerro
  9. 2 cebolletas
  10. 1 diente de ajo
  11. Aceite de oliva virgen extra
  12. Sal
  13. Tabasco o similar (opcional)
  14. Limón al gusto
  15. Perejil
Preparación
  1. Cocinar las placas de canelones según instrucciones del fabricante, enfriar y poner en una gasa o paño limpios hasta el momento de usarlas.
  2. Pelar las gambas y saltear las cabezas y cáscaras con aceite de oliva. Pasar por un colador chino y reservar el jugo.
  3. En una sartén grande pochar la cebolleta -reservar el tallo- y el puerro picados, añadiendo el ajo picado o majado a mortero cuando estas empiecen a volverse transparentes. Añadir entonces la merluza troceada pequeña y cocinar tres o cuatro minutos.
  4. Ya fuera del fuego poner las gambas cortadas en dos o tres trozos –es importante que se noten–, y dar vueltas un par de minutos con el calor residual. Retirar del fuego y rellenar los canelones.
  5. Emplatar y regar con una vinagreta hecha con el jugo de las gambas, cuatro cucharadas de aceite de oliva, sal y, si se quiere, tabasco al gusto. Terminar con el tallo de la cebolleta picado, perejil y un poco de piel de limón rallada muy fina.

    Pollo al brandy con romero


    Ingredientes
    Para 2 personas
  6. 2 muslos y 2 contramuslos de pollo
  7. 20 cl de brandy
  8. 20 cl de agua o caldo de pollo
  9. 2 ramas de romero fresco
  10. 1 cucharada de azúcar moreno
  11. 1 cebolla mediana
  12. 1/2 cabeza de ajos
  13. 50 g de piñones
  14. Sal
  15. Pimienta
Preparación
1. Salpimentar la carne al gusto. Marcar a fuego medio fuerte, en una cazuela con un buen chorro de aceite, las piezas de pollo hasta conseguir un color dorado por ambos lados. Reservar.
2. Cortar en juliana la cebolla y sofreir a fuego medio en la misma cazuela y pochar. Añadir los ajos sin pelar y los piñones a la cazuela y sofreir 5 minutos más.
3. Añadir el brandy a la cazuela, apartándola de la fuente de calor y fuera de la campana de extracción, y flambear con la ayuda de un mechero de cocina. Marear el sofrito cogiendo las asas de la cazuela hasta que la llama se reduzca. Seguir evaporando el brandy durante 5 minutos.
4. Devolver el pollo a la cazuela, añadir el azúcar, el caldo y corregir el punto de sal y pimienta. Guisar a fuego medio bajo hasta conseguir que la carne esté tierna. Unos 45 minutos aproximadamente. Echar las ramas de romero a mitad de cocción, lavadas y enteras.
5. Antes de servir, dejar reposar 30 minutos.

Chupitos de crema de aguacate y langostinos


Ingredientes: 8 langostinos 2 aguacates 1 puerro 1 patata 100 ml de nata líquida 1 cucharada de sésamo 1 ramita de perejil ½ limón Pimienta rosa molida Aceite de oliva Sal
Si no se te ocurre qué hacer de aperitivo, prueba con estos chupitos de crema de aguacate y langostinos. Es una receta súper fácil que, además de tener un look francamente espectacular e irresistible, no es excesivamente calórica. ¿Se puede pedir más?

Cómo realizarlo paso a paso

  1. Hacer el caldo. Primero, pela los langostinos, coloca las cabezas y las cáscaras en un cazo con un hilo de aceite, saltéalas durante unos 4 minutos y cúbrelas con 3 vasos de agua. Después, lava el puerro y agrega la parte verdosa y la ramita de perejil lavada al agua de cocción de las cáscaras. Cuécelo todo alrededor de 15 minutos. Finalmente, cuela el caldo resultante y resérvalo.
  2. Cocinar las hortalizas. Pela la patata y limpia el puerro. Trocea ambas hortalizas y colócalas en un cazo. Cubre con el caldo que has hecho previamente, tapa y deja cocer uno 20 minutos.
  3. Preparar los otros ingredientes. Por un lado, marca los langostinos en una sartén medio minuto por cada lado. Reserva 4 y coloca el resto en el vaso de la batidora. Y por otro lado, pela los aguacates y retira el hueso.
  4. Hacer la crema. Añade al vaso de la batidora donde has puesto los langostinos las verduras con su caldo, los aguacates, la nata, un chorrito de zumo de limón y sal. Tritúralo todo y, si quieres que te quede muy fino, pásalo por el chino.
  5. Montar el plato. Para hacerlo, solo te falta rellenar los vasitos de chupito con la crema resultante, añadir un toque de pimienta rosa molida, poner dentro de cada chupito una brocheta con un langostino, y espolvorear con sésamo.

    Crema de Navidad de langostinos


    Ingredientes: 400 g de calabaza 2 patatas 1 zanahoria 1 puerro 700 ml de caldo de pescado 24 langostinos 1 copita de coñac Cebollino Aceite de oliva Pimienta negra Sal

    Cómo realizarlo paso a paso

  6. Cocinar los langostinos. En primer lugar, quita las cabezas a los langostinos, pela los cuerpos y resérvalos. Luego pon a calentar una olla con un fondo de aceite y dora las cabezas y las "camisas" de los langostinos. Finalmente, retíralas y resérvalas. Cuela el aceite donde las has frito para quitar los restos que hayan podido quedar y vuelve a ponerlo en la cazuela.
  7. Preparar las hortalizas. Antes que nada, retira la piel y las semillas de la calabaza y córtala en dados. Raspa, lava y corta también en cubos la zanahoria. Pela las patatas, lávalas, sécalas y trocéalas. Limpia, lava y pica el puerro. Cuando tengas listas todas las verduras, rehógalas en el aceite del marisco durante unos minutos y reserva.
  8. Hacer la crema. En otra cazuela, cuece unos minutos el caldo junto con las cáscaras y las cabezas de los langostinos que habías reservado, aplastándolas para extraer todo su jugo, y pasándolas por un colador. Incorpora este caldo a la olla de las hortalizas, agrega el coñac y cuece hasta que las verduras estén tiernas.
  9. Finalizar el plato. Añade a la cazuela la mitad de las colas de langostino reservadas, da un hervor y tritura el conjunto con la batidora hasta lograr una crema homogénea. Repártela en los platos y decora con el resto de las colas de langostino, un toque de pimienta negra y unos tallos de cebollino lavado.

    Vieiras a la gallega


    Ingredientes: 1 docena de vieiras 100 g de jamón curado 1 cebolla 2 tomates Pan rallado Perejil Aceite de oliva Sal Pimienta

    Cómo realizarlo

  10. Preparar el acompañamiento. En primer lugar, pela la cebolla y pícala fina. Luego, pica también el jamón. Y lava los tomates, córtalos por la mitad y rállalos.
  11. Cocinar las vieiras. Antes que nada, abre las vieiras. Retira la carne, por un lado, y el coral (la parte naranja que la rodea), por otro. Calienta una sartén con 1 cucharada de aceite y asa la carne de las vieiras durante 1 minuto más o menos por cada lado. Finalmente, retira y reserva.
  12. Hacer el sofrito. Agrega 1 cucharada de aceite a la sartén donde has cocinado las vieiras. Después, incorpora la cebolla picada y sofríela a fuego medio alrededor de 4 minutos, hasta que empiece a dorarse. Añade el jamón y saltea medio minuto. Agrega ahora el tomate rallado, sazona y sofríe el conjunto unos 7 minutos. Solo te faltará incorporar el coral de las vieiras, media cucharadita de perejil lavado y picado, sofreírlo todo 2 minutos más, y apagar el fuego.
  13. Hornear y servir. Precalienta el horno a 220º. Sobre una fuente de horno, dispón 4 conchas de vieira. En cada una, vierte 2 cucharadas de sofrito y la carne de 3 vieiras encima. Por último, espolvoréalas con pan rallado, gratínalas unos 10 minutos y sírvelas calientes.

    Costillar de cordero a la miel


    Ingredientes: 1 costillar de cordero 4 patatas 2 tomates 2 zanahorias 1 pimiento rojo 1 cebolla 2 ajos 400 ml de vino tinto Maicena Romero Miel de romero Aceite Pimienta Sal
    lo hemos acompañado de un pastel de patatas para darle un look aún más festivo, y le hemos dado ese toque dulce que tan bien sienta a las carnes gracias a la miel de romero.
    El único inconveniente del costillar de cordero es que en fiestas puede subir mucho de precio. Pero tiene solución. Es posible sustituirlo por una caña de lomo de cerdo fresco, por ejemplo, y queda igual de rico

    Cómo realizarlo paso a paso

  14. Preparar el pastel de patata. Por un lado, lava el pimiento y ásalo unos 20 minutos en el horno precalentado a 180º. Y cuando ya esté asado, pélalo, límpialo y trocéalo. Por otro lado, pela y lava las patatas, córtalas en rodajas y fríelas. Finalmente, cubre un molde con film, rellénalo con capas de patata y pimiento alternadas, añade un peso encima y deja reposar alrededor de 2 horas en la nevera.
  15. Cocinar el costillar de cordero. Primero, limpia el costillar, úntalo con miel y salpimiéntalo. Acto seguido, raspa y lava las zanahorias, pela la cebolla y lava los tomates, y trocéalo todo. Luego, pela los ajos, pon todo en la placa, añade el vino y el romero y hornea aproximadamente 45 minutos a 200º, procurando regar a menudo la carne con su propio jugo para que no se reseque. Por último, retira y deja reposar 10 minutos.
  16. Hacer la salsa del asado. Para preparar la salsa, cuela el jugo de cocción del costillar y llévalo a ebullición. Añádele la maicena diluida en ½ vaso de agua, sazona y cuece hasta lograr una salsa ligada. Y finalmente, cuélala.
  17. Montar el plato. Desmolda el pastel de patata que habías dejado reposando en la nevera, córtalo en porciones cuadradas y dóralas por ambos lados en 2 cucharadas de aceite. Sirve el costillar sobre un lecho de salsa, acompañado de una porción de pastel de patata y con unas hojitas de romero.

Mejor presentación

Si quieres que te quede más vistoso, puedes limpiar el palo de las chuletas. Solo tienes que hacer un corte sobre la falda del costillar, justo donde empieza la chuleta, y retirar la carne que cubre la parte superior de los huesos. Luego, raspa los huesos con un cuchillo afilado por encima y entre ellos hasta que queden limpios y vistosos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejame tu comentario que te contestare...un saludo