Páginas

jueves, 6 de junio de 2019

Islas flotantes de merengue con natillas

Imagen relacionadaLas natillas con islas flotantes de merengue son uno de esos postres que
 me apetecen de vez en cuando, los ingredientes son tan sencillos
que siempre los tenemos en casa y el resultado es magnífico.

 Hace años preparaba las natillas al baño María y cocía el merengue en leche hirviendo o lo metia al horno..  ahora me resulta más fácil porque hago las natillas en Termomix y las islas de merengue en el microondas.  

Vamos!!!






Para cocer las islas de merengue necesitamos una bandeja apta para el microondas que mojaremos para que no se peguen.

 Ingredientes para 4 raciones

para las natillas

  • 500 ml de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • 75 g de azúcar
  • una cucharadita de Maicena
  • una cucharadita de pasta de vainilla
para las islas de merengue
  • 3 claras de huevo
  • 75 g de azúcar
  • una pizca de cremor tártaro 
  • caramelo líquido

  Preparación tradicional
  1. Ponemos a calentar 450 ml de leche con la pasta de vainilla, los otros 50 ml los mezclamos con la Maicena y reservamos.
  2. Batimos las yemas con el azúcar en un cuenco, añadimos poco a poco y sin dejar de batir unos 100 ml de la leche caliente, lo echamos todo en la cazuela con la leche caliente y la mantenemos a fuego bajo removiendo sin parar hasta que esté a punto de hervir, añadimos la leche que habíamos reservado con la Maicena y retiramos del fuego en cuanto espese un poco.
  3. Colamos las natillas para que queden muy finas y las repartimos en las copas, las refrigeramos hasta que estén bien frías y cuajadas.
  4. Mientras enfrían batimos las claras con el cremor tártaro hasta que empiece a formarse el merengue, añadimos el azúcar poco a poco y sin dejar de batir hasta conseguir un merengue firme.
  5. Para cocer las islas de merengue haremos porciones con dos cucharas como si hiciésemos croquetas, ponemos cuatro cada vez en la bandeja y las cocemos en el microondas durante 20-30 segundos a máxima potencia hasta que veamos que se inflan, las sacamos a una fuente y seguimos con las demás.
  6. Servimos las copas con tres porciones de merengue cocido sobre las natillas y un poco de caramelo líquido por encima.
Tambien podeis cocer el merengue asi:

Calentar un cazo con agua, que no llegue a hervir.
Tomar porciones con dos cucharas y posar las islas sobre el agua caliente, dar la vuelta para sellar cada isla, sacar con una espumadera y secar con papel de cocina e ir adornando la natilla.

Servir bien frías adornadas con hilos de caramelo líquido.
Preparación en Termomix
  1. Ponemos todos los ingredientes de las natillas en la jarra y programamos 7 minutos 90º velocidad 3, cuando empiece a espesar aumentamos a velocidad 4, en cuanto hayan espesado las colamos para que queden muy finas y las repartimos en las copas, las refrigeramos hasta que estén bien frías y cuajadas.
  2. Para hacer el merengue ponemos la mezcladora en las cuchillas y echamos en la jarra las claras y una pizca de cremor tártaro, programamos 6 minutos velocidad 3, después 5 minutos velocidad 4 y añadimos el azúcar poco a poco.
  3. Calentar un cazo con agua, que no llegue a hervir.
    Tomar porciones con dos cucharas y posar las islas sobre el agua caliente, dar la vuelta para sellar cada isla, sacar con una espumadera y secar con papel de cocina e ir adornando la natilla.

    Servir bien frías adornadas con hilos de caramelo líquido.
    Se pueden hacer copas o vasitos individuales o bien en una fuente ...
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejame tu comentario que te contestare...un saludo